14 d’abr. 2015

Un mar de fueguitos






Un mar de fueguitos
Un hombre del pueblo de Negua, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.

A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.

-El mundo es eso - reveló-. Un montón de gente, un mar de fueguitos.

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.

Eduardo Galeano

53 comentaris:

  1. Esa esencia y luz que nos hace únicos e inigualables.. Esencias que gustan o disgustan pero a nadie dejan indiferente.

    Un abraz✴ maduixeta

    ResponElimina
    Respostes
    1. Somos llamitas, unas veces muy brillantes, otras con una llama que casi se apaga.... pero se nos acerca otra llama y ayuda a que nuestro fueguito vuelva a iluminarse.

      una lluvia de besos que avive tu fueguito

      Elimina
  2. En su memoria, nos queda su legado, no se ha ido, sigue aquí, con nosotros.

    Un besazo, preciosa.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Como una llama que enciende nuestro corazón.

      Una lluvia de besos, dulce María

      Elimina
  3. Hermosas letras de uno grande que se fue pero que siempre estará
    besos a mares
    que tengas un hermoso día

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sus relatos siempre darán voz a los sin voz y alas a nuestro corazón.

      una lluvia de besos, preciosa MaRía

      Elimina
  4. Desde luego lo suscribo....hay personas que somos fuego y sangre en las venas...y otras que prefieren no vivir...para no tener que sufrir la adrenalina...una pena...
    un besote

    ResponElimina
    Respostes
    1. A lo mejor, esos fuegos medio apagados sólo necesitan un fuego vivo que se acerque y los prenda.... como hacen tus letras con nuestra imaginación :)

      una lluvia de besos, encanto!

      Elimina
  5. Tremendo texto el que nos regalas preciosa... No hay dos fuegos iguales que gran verdad... yo voy a chispazos... el viento se empeña en apagarme y mira, aquí estoy de nuevo con la llama encendida... He echado de menos tus letras, tengo mil entradas atrasada así que espero perdones que empiece desde aquí a leer... :)
    Un montón de besinos preciosa...

    ResponElimina
    Respostes
    1. Nunca dejaremos que te apagues, entre todas nuestras letras y nuestros besos mantendremos tu fuego encendido.
      Me alegro mucho de volver a tenerte por aquí. Ahora mismo te visito en tu nueva casita. Estoy impaciente por ver lo preciosa que la construyes.
      Eres bienvenida desde la entrada que tu quieras, como dice María, aquí no se pasa lista. Entra, nos tomamos un té o lo que quieras y compartimos un ratito, preciosa Perla Gris.

      una lluvia de besos

      Elimina
  6. Poético y cierto. En cada uno de nosotros arde una llama.
    Me ha encantado que nos muestres este texto que entraña una reflexión sobre el alma humana.

    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me alegro de que te guste, a mi me encanto cuando me lo enviaron y hoy pensaba que era un buen relato para compartir. En realidad es lo que hacemos todos en este mundo, acercarnos y encender al resto o dejar que se acerquen y nos enciendan.

      una lluvia de besos, guapísima

      Elimina
  7. ¿Verdad, maduixeta, que los cuentos no enseñan muchas cosas?
    Nunca había me había dado cuenta de eso, cada persona es un fueguito que brilla con luz propia.

    Ojalá todos, si llegase el momento en que nos apagamos, encontremos un fuego de esos, brillante y potente que nos encienda cuando estemos cerca.
    Me ha gustado.
    Besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Los cuentos contienen muchas enseñanzas.
      A que es bonito este cuento? te imaginas esos fueguitos que se acercan unos a otros para ayudar a que las llamas no se apaguen y se iluminen.
      Estoy segura que cuando pensamos que nos apagaremos aparece una llamita que nos ilumina y hace que volvamos a prender.

      una lluvia de besos, dulce poeta

      Elimina
  8. enmudezco mis palabras para quedarme en silencio..........Galeano.....el sentir en letra,.......s un latido.

    Estará jugando con las palabras...allí donde quiera que este.

    Un besazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Acompaño tu silencio..... sintamos sus letras que seguro juegan allá dónde se encuentre.

      una lluvia de besos mágicos, dulce Hada

      Elimina
  9. Y el explandor de esos fuegos iluminan el camino a la vida

    ResponElimina
    Respostes
    1. y nos calientan el corazón y el alma....
      una lluvia de beso Chaly

      Elimina
  10. Otra perdida para el mundo. DEP.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Una gran pérdida para la voz de los sin voz....

      me alegro de que te guste.

      una lluvia de besos dulces

      Elimina
  11. Sip!
    Fuego y luz y pasión y descarga y energía...
    En ocasiones pareciera que los vientos que nos golpean podrían apagarnos, pero no; con el paso del tiempo, sólo nos avivan ;)

    Besos calentitos :)))

    ResponElimina
    Respostes
    1. Los vientos pueden intentar apagarnos, pero siempre encontraremos una llamita amiga que nos ayude a mantener el fuego en todo su esplendor.

      una lluvia de besos cálidos, como tú


      Elimina
  12. Preciosas palabras.

    Su recuerdo permanecerá por siempre.

    Un besito.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me alegro de que te guste dulce Amalia.

      una lluvia de besos

      Elimina
  13. Me apena su muerte, preciosa tu elección, somos un mar de fueguitos..... saludos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es una gran pérdida. Me alegra de que te guste.

      una lluvia de besos

      Elimina
  14. Siempre me encantó este cuentito tan lleno de luz, tan fogosito y chiquito con su alma de gigante.
    Y es que los grandes son fueguitos inextinguibles; su luz queda iluminando la memoria y el corazón.
    Varios fueguitos han partido hacia el azul, tristemente.
    Besos muchos, Maduixeta.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sabía que te gustaría y me encanta haber acertado :)
      Es un cuento precioso.
      Tienes razón últimamente nos han dejado una cuantos fueguitos, aunque han dejado su resplandor entre nosotros.

      una lluvia de besos, dulce Marinel

      Elimina
  15. Su recuerdo nunca se apagara. Somos unicos y eso es lo bueno, que no seamos nadie igual.

    Gracias por tu visita y tus letras.


    Besos.

    Lunna.

    ResponElimina
    Respostes
    1. No se apagará, nos iluminará entre la belleza y las letras.
      Un placer visitarte y dejarte una huella.

      una lluvia de besos

      Elimina
  16. Es una bonita forma de vernos, qué bonito es vernos así. Me encanta esta historia, maduixeta.
    La desconocía, gracias por compartir.

    Mil besitos, preciosa.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hace tiempo una persona muy querida la compartió conmigo y me pareció tan preciosa, que ayer, al saberlo pensé que era una bonita forma de despedirnos de él.
      me alegro de que te haya gustado, Auroratris.

      una lluvia de besos

      Elimina
  17. es un gran honor leerte un beso ricardo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por tu lectura y tu compañía.
      una lluvia de besos, Ricardo

      Elimina
  18. Conocía esta historia.
    Como homenaje a Galeano me parece la mejor de todas.

    Besos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Totalmente de acuerdo contigo :)

      una lluvia de besos

      Elimina
  19. Linda metáfora.
    Uno más que se nos va.
    Un precioso homenaje, maduixeta.
    Petonets, preciosa.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola guapísma,
      me alegro que te guste.
      Tienes razón, últimamente se han ido unos cuanto fueguitos.

      una lluvia de besos, preciosa

      Elimina
  20. Buenos días, Maduixeta:
    Sin buscar corregir a Galeano, no creo que cada persona brille con luz propia: la mayoría optamos por una intensidad tenue que nos integre en un fondo, lo que permite que unos cuantos vayan de estrellas deslumbrándonos con la luz que les cedemos. También están los que destellan con brillos ajenos que reflejan o los que, como estrellas negras, absorben nuestra energía.
    Un abrazo, Maduixeta.

    ResponElimina
    Respostes
    1. buenos días Nino,
      pero aunque con distinta intensidad todos somos una llamita.... el problema es lo que tu dices, que hay gente que absorve tu llama en lugar de compartirla y brillar juntos.
      Me gusta tu reflexión, no lo había pensado así.

      Una lluvia de besos

      Elimina
  21. Maduixeta, un bonito homenaje a un grande que tanto nos enseñó y que nos lega sus letras para seguir disfrutando de ellas y aprender con cada lectura.

    Bessets.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Lo descubrí tarde, pero sus cuentos me enamoraron.
      Me alegro de que te haya gustado.
      Gracias por tu visita Nicolás.
      una pluja de bessets

      Elimina
  22. Has elegido unas letras preciosas como homenaje. Un fuego que brillará ahora en otro lugar y para siempre.
    Mil besos, mi niña.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es un cuento tan bonito..... siempre que lo leo me llega al corazón.
      Gracias por tu visita y tus letras, preciosa Lucía.

      una lluvia de besos

      Elimina
  23. “y quien se acerca, se enciende.”
    Quizás sea parco en palabras,
    pero me subí a una loma,
    donde volaba su alma y
    las campanas, tañidos
    daban al alba, con muy
    poquitas palabras.
    Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Qué preciosidad de versos has escrito!
      me encantan!
      gracias por venir y dejar tu huella Antonio.

      una lluvia de besos

      Elimina
  24. Todo un legado el que nos deja...

    ResponElimina
    Respostes
    1. Todas sus letras acunaran y elevaran nuestros deseos, nuestras propuesta y nuestros sueños.
      Gracias por tu visita y tus palabras, Ánima.

      una lluvia de besos

      Elimina
  25. Me encanta Galeano, es un cuento precioso. Qué pena que haya fallecido...

    Muchos besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. A mi también me encanta, Carmen.
      Gracias por pasar por aquí y dejar tu dulce huella.

      una lluvia de besos

      Elimina
  26. Eduardo Galeano... un maestro!
    ah, y si hay lugar aún, yo quisiera colocarme en la lista de los del "fuego loco" =)

    un abrazo a la distancia

    ResponElimina
    Respostes
    1. Precisas letras nos ha legado!
      Te apunto a la lista de fueguitos locos :)
      Gracias por tu visita y tus palabras.

      una lluvia de besos

      Elimina
    2. Quería decir "Preciosas" :)

      Elimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...